Debemos de estar preparados y saber manejar en el entorno laboral
los conflictos venideros. Estos conflictos siempre están presentes en
las distintas actividades que realizamos día a día y debemos saber
dominar el estilo a utilizar para que esto no suceda.
El conflicto es un enfrentamiento que surge entre varias personas o
grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro
de objetivos (Intereses, necesidades, deseos o valoreS) que persigue la
otra y sus consecuencias pueden ser negativas o positivas. Si estos
conflictos se manejan de una forma adecuada puede ayudar a la empresa a
alcanzar objetivos.
Las causas más comunes son los cambios en la estructura organizativa,
falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre sí,
puntos de vistas contrarios, objetivos diferentes entre departamentos
dentro de la organización, problemas de comunicación, estilo de
liderazgo ineficaz, y desconfianza entre las personas.
Sin embargo, los conflictos son positivos dentro de la organización
donde pueden estimular a las personas a que sean más creativas y puedan
generar nuevas ideas donde llegan a mejorar los resultados, también
brotan los problemas que estaba ocultos donde ayudan a afrontarlos y
resolverlos, los conflictos ayudan a que las situaciones competitivas
que existen entre personas mejoren sus esfuerzo y destreza, a liberar
las emociones, el estrés, las personas llegan a conocerse mejor,
cooperan más entre si y aumentan su unión. Pero también tienen aspectos
negativos los cuales logran que la cooperación y el trabajo en equipo se
deteriore, aumenta el interés personal, la desconfianza mutua,
desciende la motivación laboral, disminuye el rendimiento laboral y se
pierde mucho tiempo de trabajo ya que pueden prestar más atención al
conflicto que al trabajo y al logro de objetivos, las personas pueden
tomar decisiones equivocadas, pueden tener comportamientos violentos, se
deteriora la salud física y mental y puede traer gastos jurídicos.
La herramienta que nos ayuda a poder resolver estos conflictos es la
negociación, que es el proceso de dialogo que conduce a un acuerdo
mutuamente aceptado y que es un convenio colectivo o contrato de
trabajo.
Con la negociación obtenemos distintas pautas, estás nos ayudan a
preparar la negociación, centrarnos en los intereses y necesidades donde
utilizamos criterios objetivos cediendo ante las razones no ante las
presiones y donde se logra alcanzar un acuerdo. La persona que negocia
debe ser flexible y debe saber escuchar, no confía y chequea
permanentemente los datos que debe manejar, debe saber seducir, donde
establece límites claros utilizando el humor y otros factores que
controlan las emociones para comunicarse de una mejor manera.
Las negociaciones también pueden recurrir a terceros para así tener
mejores alternativas a soluciones de conflictos. Están los mediadores,
tercero que facilita una solución negociada mediante razonamientos,
persuasión y sugerencias de alternativas. El árbitro, tercero que tiene
la autoridad para dictar un acuerdo en la negociación. El conciliador,
tercero confiable que ejerce un vínculo de comunicación informal entre
el negociador y el oponente. Y el consultor, tercero imparcial con
destrezas de manejo de conflictos que trata de facilitar la solución
creativa de un problema mediante la comunicación y el análisis.
Los conflictos forman parte de nuestras naturaleza humana y se
encuentran siempre presentes en todas nuestras actividades, pero son
procesos que deben de ser analizados y administrados. La negociación es
una forma de cómo resolver estos conflictos de una mejor manera, éste es
un proceso que requiere disciplina, meticulosidad, planeación,
estrategias, emociones y actitudes. Lo importante de la negociación es
la importancia de la relación y del resultado.
“El hombre no será sabio hasta que resuelva
toda clase de conflictos con las armas de
la mente y no con las físicas.”
Werner Braun
Referencias:
-Robbins S.P., Judge T.A. (2009). Comportamiento Organizacional. Ed 10. Pearson. México
-Robbins S.P., Coulter M. (2005). Administración. Ed 8. Pearson. México.
-Silva G.M., Rodriguez J.E. (2008). Las relaciones humanas en la empresa. Learning Paraninfo. España.
Aporte realizado por: Natalia Isabel Montoya Herrera
Aporte realizado por: Natalia Isabel Montoya Herrera
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